Empleo y producción diversificada dan buenos resultados

Jesús Alberto Cano Vélez/Economía
En el primer trimestre del 2017 se dio en México una generación histórica de 377,694 nuevos empleos, situación que marcó al mes de marzo, que a su vez generó un récord con 140,347 plazas nuevas y formales, lo que permite confirmar que el primer trimestre del año también fue el que mayor número de empleos registró de que se tenga historia desde 1997, a 20 años en que se inició la medición de empleos mes a mes.
 
Tan significativa fue dicha generación en un solo mes, que hasta el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, destacó el incremento de 136 por ciento de empleo respecto al mismo mes del año anterior, 2016. “Somos de las economías de América Latina con mayor tasa de crecimiento y de generación de empleos" -dijo.
 
Dicha generación fue mayor a la pronosticada, y en cuanto al comportamiento anual, el IMSS señala que la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 839,412 puestos, equivalente a una tasa anual de casi 5 por ciento, siendo la preponderante mayoría formal y permanente.
 
Es importante señalar que los mayores crecimientos ocurrieron en el sector agropecuario, con 6.6 por ciento, seguido de la industria de transformación con 6 por ciento y los servicios 5.2 por ciento, lo que la directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, región sur, Maria Fonseca, consideró que el desempeño del empleo se explica por la actividad manufacturera, que ha mantenido su dinamismo, a pesar de que aún no se han incrementado mucho las exportaciones del sector.
 
Por otra parte, la abundante siembra y producción de aguacate en Jalisco, hizo a ese estado el segundo productor del país, como lo anunció Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Indicó que en el 2000 el estado contaba con apenas 1000 hectáreas sembradas y que en 16 años la superficie cultivada ha registrado una tasa anual de crecimiento promedio de 21 por ciento.
 
“El sector viene creciendo fuertemente. Se han logrado inversiones, inclusive extranjeras, destinando  mucho a tecnología de riego en la planta y las densidades de plantaciones son mayores -añadió Gómez Arregui. Esto está cambiando el rostro, sobre todo a la región sur y sureste de Jalisco, con mucha generación de empleo bien remunerado.”
 
Durante una reunión con investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó su titular que el organismo desarrolla un Análisis de Cadena de Valor del aguacate con enfoque en competitividad.
 
Según cifras del APEAJAL, en 2016 Jalisco produjo 120,000 toneladas de aguacate de las cuales 62,000 se exportaron, 30 por ciento a Canadá, a Europa y un monto similar se exportó a Japón y el 10 por ciento restante a países de Centro y Suramérica, Hong Kong y Medio Oriente.
 
Actualmente, la producción de aguacate genera 9,000 empleos directos en Jalisco y 20,000 indirectos. Su producción en Jalisco se concentra en 12 municipios certificados como libres de plagas, donde destacan Zapopan el Grande, Valle de Juárez, Tapalapa, Mazamitla y la Manzanilla de la Paz.
 
Respecto de los procesos de transportar los bienes producidos en México, existe un movimiento de productores que están proponiendo cabotaje regional en el TLCAN para dar ventajas logísticas a las mismas empresas mexicanas y norteamericanas, por sobre las empresas asiáticas, de dejar sueltas dichas actividades.
 
México quiere cabotaje regional en el TLCAN. “El cabotaje permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancías como de servicios del sector energético", dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
Comentarios