Ahora vamos por lo que Javier Duarte se llevó, asegura la PGR

Marco Campillo/Crónica de Hoy
Ahora vamos por lo que Javier Duarte se llevó, asegura la PGR

La extradición de Duarte de Ochoa a México podría tardar de seis meses a un año, pero si el exmandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorio nacional en un par de meses, dijo el Subprocurador Alberto Elías Beltrán.

CIUDAD DE MEXICO, 17 de Abril.-El subprocurador Elías Beltrán informa que ya se tramitan aseguramientos de bienes del ex gobernador en el país y el extranjero, para devolverlos a los veracruzanos. Rechaza montaje o tintes electorales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, devolverá todo lo que robó.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que luego de la captura de Duarte, las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para regresarlo a los veracruzanos.

“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias, más de 420 millones”.

Elías Beltrán abundó al respecto y se refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del ex funcionario.

“Así, vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó el funcionario.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó:

“Ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.

Respecto a la extradición de Duarte de Ochoa a México, afirmó que ésta podría tardar de seis meses a un año, pero si el exmandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorio nacional en un par de meses.

Indicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea antes y no agotar los tiempos.

Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.

Dejó claro que la detención de Javier Duarte no se trata de un montaje o que tenga tintes electorales, y que las autoridades irán por todas las personas que apoyaron al ex mandatario y hayan incurrido en delitos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales insistió en que la captura del ex gobernador de Veracruz “no es una oportunidad electoral, es para llevarlo ante la justicia y devolverle a los veracruzanos lo se llevó”.

Como ha trascendido en medios nacionales e internacionales, Javier Duarte fue detenido en Guatemala y se espera que en las próximas horas se defina la forma en que regresará a México.

Respecto a la extradición de Duarte de Ochoa a México, ha trascendido que ésta podría tardar de seis meses a un año, pero si el ex mandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorio nacional en un par de meses.

Comentarios