Siguen siendo guarderías "antesalas de la muerte": JCM

Cesar Fraijo
Siguen siendo guarderías "antesalas de la muerte": JCM

De 46 niños y niñas que han fallecido en todo México en estancias infantiles desde el 2009 a la fecha; dos casos son de niños sonorenses...

La Ley 5 de Junio aprobada en el Congreso de la Unión hasta el momento ha servido de nada ya que  a lo largo del país han muerto 46 niños y niñas en estancias infantiles, de los cuales dos se han suscitado en Sonora.

Julio César Márquez Ortiz padre del pequeño Julio César Márquez Báez (yeyé), en la Mesa de Trabajo para Niñas y Niños ante Las Emergencias, organizada por el diputado Carlos León García de Movimiento Ciudadanos, Presidente de la Comisión de Protección Civil, como ponente comentó:

“No hubo cambios son la aprobación de la ley. Brutal y terrible realidad lo que sigue pasando en México; desde el año 2009 a mayo de este año, a lo largo y ancho del país han fallecido al menos 49 niños y niñas, en diferentes centros de atención, guarderías, Cedis o Estancias Infantiles”.

Márquez Ortiz, hoy responsable del Programa de Supervisión a Centros de Atención Infantil de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, señaló que “lo que se supone ser el lugar más seguro después de nuestros propios hogares, en muchos de los casos se han convertido en antesalas de la muerte”.

A pesar que la Ley 5 de Junio que se aprobó en el 2013 en el Senado, en Sonora se ha cobrado ya dos víctimas de niños, Márquez Ortiz mencionó que hace tres años murió un pequeño en una guardería del Valle de Guaymas y otro caso en la zona rural de Caborca, sólo con un mes de diferencia.

“Desconozco si se fincó algún tipo de responsabilidad a los dueños o responsables de atender a los pequeños”, comentó el padre del pequeño Yeyé, que perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC hace ya siete años. 

Comentarios