Gilberto Gutiérrez exalta su vida y obra:

Héctor Froylán Campos/La Pluma
Gilberto Gutiérrez exalta su vida y obra:

CIUDAD OBREGÓN, 17 de Abril.-En Sonora, don Faustino Félix Serna, es uno de los pocos gobernantes ya desaparecidos –o quizá al único— al que aún se le rinde homenaje año con año. Al reencuentro con su memoria y su obra en la cripta donde reposan sus restos, asisten familiares, amigos, líderes políticos y sociales, dirigentes priistas, funcionarios y cajemenses de todos los estratos sociales.

Desde hace 31 años, cada 17 de Abril, la figura de este hombre al que alguna vez don Alfonso Martínez Domínguez lo definió como “un sabio pragmático de cortes y discontinuidades, fogueado  hecho a base de catorrazos”, es exaltada no solo por políticos de viejo cuño, sino también por aquellas generaciones que han abrevado en las experiencias de uno de los gobernadores más impopulares, pero más visionarios y constructivos de la historia sonorense.

“Lo más importante en la vida y obra de don Faustino Félix Serna y que hoy sea motivo de nuestra satisfacción, es que a 31 años de su fallecimiento y a muchos más de haber dejado el poder, aquí estamos; reunidos en torno a una figura que supo darle un giro positivo a la política para lograr esto: el reconocimiento que no se olvida; la razón por la cual la política sigue siendo la más noble de las actividades de la humanidad”, dijo Gilberto Gutiérrez Sánchez.

En su calidad de dirigente priista con licencia, Gutiérrez Sánchez trazó lo que llamó “algunas pinceladas” que obran como huella perenne de la acción pública durante el gobierno de Félix Serna: la declaración de la campaña contra las drogas mediante la promulgación de la Ley 53. “Ya para ese entonces este hombre veía lo que podía significar para la sociedad el flagelo del narcotráfico”, añadió.

Asimismo, enlistó la construcción de 9 centros penitenciarios; el gran esfuerzo en materia de sanidad animal al declarar a Sonora “libre de garrapata”;  la construcción del centro de investigaciones pecuarias; la instalación de 61 maquiladoras; el crecimiento de la planta laboral industrial que pasó de 24 mil trabajadores a más de 68 mil; la afluencia turística prácticamente aumentó en un 100%; la red de carreteras pavimentadas en el estado registró al término de su mandato 2 mil 128 kilómetros contra 860 que había en 1967.

También construyó 74 unidades deportivas y desde luego –apuntó Gilberto Gutiérrez— no faltó la apuesta por la educación: se edificaron 1909 aulas en primaria; 239 en nivel secundaria; 29 edificios para Educación Media Superior y la población secundariana se duplicó en 105%. Cabe mencionar que durante su mandato Sonora fue la primera entidad del país en aceptar el sistema de telesecundaria.

“Esto nos habla de un político que veía la responsabilidad de gobernar como la responsabilidad de construir un mejor futuro, como hoy lo estamos viendo con el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano que a pesar de haber recibido un estado un completo abandono, hemos logrado avanzar hacia los primeros lugares con transparencia y eficiencia”, precisó.

En la ceremonia por el XXXI aniversario luctuoso de don Faustino Félix Serna, estuvieron presentes Faustino Félix Escalante y Faustino Félix Chávez, el ex alcalde y actual presidente de Cajeme, así como la senadora Anabel Acosta, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien llevó la representación de la gobernadora Pavlovich, entre otros. 

Comentarios