Juntos sociedad y gobierno cerraremos el paso al virus Zika: Pano Salido

Comunicado
Juntos sociedad y gobierno cerraremos el paso al virus Zika: Pano Salido

La región de Guaymas y Empalme por sus características climáticas son propicias para la proliferación del mosco transmisor

Con el fin de que se trabaje en la creación de un cerco sanitario que impida la proliferación del virus del Zika en esta región, el diputado Epifanio “Pano” Salido realizó un exhorto al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud de Sonora, así como a los ayuntamientos de Guaymas, Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este jueves en la sala de Cabildo de Guaymas, Salido Pavlovich señaló que este es el mejor momento para tomar medidas de prevención.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso del Estado aprobaron el exhorto por unanimidad y se sumaron a la propuesta presentada por el legislador del PRI.

En la sesión se contó con la presencia de los alcaldes Lorenzo De Cima, de Guaymas; Carlos Gómez Cota, de Empalme; Eusebio Miranda, Bácum y Jesús Fermín Guillén, de San Ignacio Río Muerto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI informó que aunque en México ya se han presentado casos, afortunadamente Sonora todavía está libre de este virus que ya afecta a casi todos los países de América Latina.

“Por las condiciones de su clima y geografía, Guaymas y Empalme merecen especial atención por parte de las autoridades y la suma de la sociedad civil, para hacerle frente a este virus”, declaró Pano Salido.

“El mosco transmisor del virus del Zika es mayormente proclive a desarrollarse en climas húmedos y calurosos como los de estos municipios”, añadió, “además de representar un peligro potencial para las mujeres en edad reproductiva”.

Estudios recientes han reportado una relación entre la infección por el virus Zika y la microcefalia, enfermedad en la que el tamaño de la cabeza es menor a la media para un bebé de tamaño normal, de ahí la importancia de evitar que las embarazadas se infecten con el virus.

Como el Zika es transmitido por el mosco Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya, las medidas a tomar son buscar los criaderos de mosquitos y eliminarlos, además de protegerse con mosquiteros y usar repelentes, entre otras medidas preventivas.

“Con el único fin de proteger a los sonorenses hoy hacemos este exhorto, para que juntos, sociedad y Gobierno cerremos paso al virus del Zika. La prevención es tarea de todos”, puntualizó Pano Salido.

Comentarios