Garantizan juicio justo a Jorge Morales

Cesar Fraijo
Garantizan juicio justo a Jorge Morales

Al ser cuestionado sobre el proceso que enfrenta Morales Borbón y los avances del mismo, el juez Palafox Ocaña sostuvo que se estableció la agenda de careos en aras de que sea conforme a Derecho...

Hermosillo, Sonora.- El juez tercero de lo penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña, garantizó un juicio justo para el secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado en tiempos de Guillermo Padrés Elías, Jorge Morales Borbón.

 

Al ser cuestionado sobre el proceso que enfrenta Morales Borbón y los avances del mismo, el juez Palafox Ocaña sostuvo que se estableció la agenda de careos en aras de que sea conforme a Derecho cada una de las diligencias que pidió el inculpado, mismas que concluyen a las 12 de mediodía del domingo 7 de febrero.

 

Como se recordará, al menos 3 empresarios editoriales y particulares se presentaron a la sede del Juzgado Tercero Penal al iniciar el proceso de careos solicitados por la defensa del ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón.

 

Al confirmar que el domingo dictará el auto de formal prisión o libertad, el juez tercero, Manuel Octavio Palafox Ocaña, informó que en punto de las 10 de mañana del miércoles arribaron las personas que acusaron a Morales Borbón de extorsión, después de presuntamente exigirles el pago y depósito bancario a cambio de liberar pagos de factura por publicidad gubernamental.

 

El martes, Morales Borbón fue presentado ante el juez tercero, Manuel Octavio Palafoz Ocaña, donde se reservó el derecho a declarar; en tanto, la defensa a cargo del ex procurador Carlos Navarro Sugich, solicitó la presencia de 7 personas que señalan que el funcionario en tiempos de Guillermo Padrés Elías los extorsionaba exigiendo depósitos a su cuenta personal a cambio del pago de facturas.

 

En las últimas horas, al menos 10 periodistas de Sonora más, se sumaron a las denuncias existentes por extorsión, lo que complica aún más la situación legal de Morales Borbón, por lo que se espera que el juez tercero libere el Auto de formal prisión el domingo a mediodía.

 

El martes, en un video que circulaba en redes sociales y posteriormente fue bajado, el ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón,  detenido el pasado lunes por agentes de la PEI, responsabilizó a la gobernadora de Sonora de “lo que pudiera pasarme”.

 

En tanto, los hoy diputados locales del PAN, quienes en el gobierno de Guillermo Padrés Elías en complicidad le solaparon, promovieron y festinaron miles de actos ilegales, hoy exigen “presunción de inocencia” para el primer funcionario padrecista detenido, encarcelado y procesado por presuntos actos de corrupción.  

 

 

Los legisladores panistas piden “el Estado debe garantizar la aplicación de justicia equitativa, evitar linchamiento político y escarnio público en los procesos judiciales por lo que las autoridades ministeriales se deben conducir en todo momento en el marco de respeto al Estado de Derecho y bajo un respeto irrestricto a los derechos humanos, externó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.                      

 

Moisés Gómez Reyna aduce que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se debe privilegiar la presunción de inocencia en todo caso, al comprobarse la comisión de un hecho delictivo, por supuesto deben aplicarse las sanciones correspondientes, pero las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de tener estricto cuidado y apego al cumplimiento del estado de derecho y respeto al debido proceso.

 

En relación a la detención del ex secretario de Comunicación del gobierno anterior, dijo, ha trascendido en redes sociales y en medios de comunicación, fotografías e información inherente a la investigaciones, así como los protocolos de aprehensión sobre este caso en particular, lo cual rechazamos tajantemente porque se presta al escarnio público, y se debe evitar la presunción de filtraciones a la prensa por parte de las autoridades investigadoras que pudieran repercutir en daño moral.

 

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, solicita al Gobierno del Estado y en especial a la Procuraduría General del Justicia del Estado de Sonora y la Fiscalía Especial Anticorrupción aplicar la ley cumpliendo cabalmente el respeto a los ordenamientos y evitar que el Estado de Derecho se vulnere por intereses políticos.

Comentarios