Cierran el paso a Gobernadora y CNTE forzó mesa de diálogo

MILTON MARTINEZ/Proceso
Cierran el paso a Gobernadora y CNTE forzó mesa de diálogo

Maestros interrumpieron la salida del convoy a las afueras de palacio; protestan por despido de 60 mentoras; Pavlovich bajó del auto y formalizó una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno.

HERMOSILLO, 8 de Marzo (apro).- Alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadoras de la Educación (CNTE) en Sonora frenaron la comitiva de la gobernadora priista Claudia Pavlovich y provocaron el diálogo para restituir a más de 60 maestras despedidas injustamente en el trimestre.

Los maestros disidentes iniciaron su manifestación cerca de las 10:00 horas frente al Congreso de Sonora y al cabo de media hora se trasladaron al Palacio de Gobierno.

"Esta gobernadora, despide profesoras", gritaron por más de media hora los manifestantes mientras la gobernadora atestiguaba el arranque del programa Sonorense al 100 en el patio central de la sede del Ejecutivo sonorense.

"Esta gobernadora, es una represora", insistieron los docentes que amagaron con ingresar al recinto ofical por la puerta central.

"Va caer, va a caer... la reforma va a caer", arengaron mientras se colocaban los primeros oradores que hablarían al micrófono para relatar las injusticias que experimentan los maestros en Sonora con la reforma educativa que afecta por miles en el país.

El líder de la CNTE en Sonora, David Guadalupe Valenzuela, dijo que esta manifestación es solo el inicio del paro nacional que organizan los maestros para revertir los efectos negativos de la legislación educativa.

La protesta se prolongó por otros 45 minutos hasta que el aparato de seguridad de Pavlovich hizo los primeros movimientos para desplazar a la gobernadora al evento de las 13:00 horas a la reunión que tendría con mujeres recluídas en el Centro de Rehabilitación Social de mujeres en esta capital.

Al ver la camioneta de la gobernadora se formó una valla humana que impidió el paso hacia adelante de la comitiva e intesificaron la protesta: "Esta gobernadora, despide profesoras".

Ante el escándalo, de la unidad descendió el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, quien prometió a los quejosos que dialogaría con ellos si permitían el libre paso de la caravana.

Sin embargo la incorformidad no cesó sino al contrario escaló al grado que un parte de los profesores se colocó por detrás del auto que transportaba la mandataria sonorense para inmovilizarlo justo en medio de la manifestación.

Se registraron otros 15 minutos de protestas y arengas hasta que finalmente bajó de la unidad Pavlovich para darle la orden directa al secretario Pompa que formalizar la mesa de diálogo con los maestros y le permitieran completar su gira de trabajo programada en el Cereso femenil capitalino..

De esta manera los maestros rodearon al secretario de Gobierno para el diálogo prometido y la camioneta de la gobernadora abandonó el lugar discretamente.

Comentarios