Aprueba Congreso reforma a la Ley del Registro Civil del Estado

REDACCION/LA PLUMA
Aprueba Congreso reforma a la Ley del Registro Civil del Estado

La modificación tiene el propósito de que el Ejecutivo pueda dispensar, en los casos que estime necesario, el título profesional al que se refiere la fracción IV del Artículo 20 de la citada ley.

HERMOSILLO, 8 de Marzo.-Para garantizar de mejor manera una adecuada y suficiente prestación de servicios registrales en beneficio de las familias sonorenses, el Congreso del Estado aprobó adicionar la Ley del Registro Civil, lo que permitirá al Poder Ejecutivo estatal ponderar otras características al momento de nombrar oficiales del Registro Civil en la entidad.

Se trata de la adición de los párrafos segundo y tercero al Artículo 20 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, relativo a los requisitos para poder ostentar el cargo de Oficial y que posibiliten al nuevo funcionario público subsanar exitosamente la falta de estudios universitarios y práctica profesional.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del diputado Jorge Luis Márquez Cázares, quien a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expuso que la falta de servicios registrales por parte del Estado, puede llegar a generar un problema de grandes dimensiones.

Indicó que, al no contarse con registro de los acontecimientos más importantes en la vida de las personas, éstas serían desconocidas para las autoridades administrativas y judiciales, además de que se verían impedidos para realizar sus funciones adecuadamente, ya que al desconocer el número de nacimientos, matrimonios, divorcios o defunciones de un determinado lugar, no podrían desarrollar políticas públicas o aplicar presupuestos debidamente.

Las adiciones consisten en que la titular del Ejecutivo del Estado podrá dispensar, en los casos que estime necesario, el título profesional al que se refiere la fracción IV del Artículo 20 de la Ley del Registro Civil. Esta iniciativa fue enviada por la Gobernadora del Estado en conjunto con el Secretario de Gobierno.

Además de que, en caso de que se actualice el supuesto de dispensa señalado en el párrafo anterior, el Subsecretario competente en la Secretaría de Gobierno, será el responsable de supervisar y verificar los actos del Oficial del Registro Civil al que se le haya otorgado la dispensa, así como del desempeño del mismo.

En la ordinaria de hoy se aprobó otro dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al que dio lectura el diputado Fermín Trujillo Fuentes, y consiste en desechar diversas iniciativas y escritos que les fueron turnados, con el objeto de abatir el rezago legislativo con el que se cuenta y para evitar una innecesaria carga de trabajo al Poder Legislativo que pudiera dificultar el buen desarrollo de sus funciones.

“Es importante señalar que las iniciativas y escritos que se desechan y que constituyen la materia de este dictamen, han quedado desfasadas por haberse cumplido, por otra vía, con el objetivo de su solicitud, por no ser de la competencia constitucional ni legal de esta Soberanía la atención de sus requerimientos”, establece el dictamen.

Por lo tanto son improcedentes los escritos contenidos en los folios 1480-60 y 1782-60, mientras que se actualiza la figura jurídica de caducidad en las iniciativas contenidas en los folios: 1116-60, 1184-60, 1650-60, 1956 Bis-60, 1997 Bis-60, 1998-60, 2036-60, 2046-60, 2055-60, 2069 Bis-60, 2088-60, 2090-60, 2265-60, 2266-60, 2267-60, 2268-60 y 2270-60.

En el desarrollo de la sesión, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo Social, así como a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que se introduzca drenaje sanitario a las comunidades 17 de octubre y Yavaros, ambas del municipio de Huatabampo.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó la iniciativa con punto de acuerdo en el que expuso es preocupante la situación y los problemas de salud que genera el no contar con este servicio básico, el cual es indispensable para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Y la Presidencia turnó a la Comisión para la Igualdad de Género una iniciativa que presentó la diputada Lisette López Godínez, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora.

La legisladora explicó que busca la profesionalización del sector público, principalmente de los funcionarios que realizan los presupuestos y diseñan los programas de asistencia social, económica y de salud, pues consideró que son los rubros prioritarios para generar un escenario de igualdad en la entidad.

En la sesión ordinaria se presentaron cuatro posicionamientos, el primero de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno respecto al folio 00653 recibido el pasado 3 de marzo, con relación a su exclusión del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

El diputado Juan José Lam Angulo siguió en el orden del día, con un posicionamiento por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al igual que la diputada Angélica María Payán García, con el mismo tema a nombre de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

También la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda hizo lo propio a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el tema de igualdad de género.

La presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, citó a la siguiente sesión del Pleno este jueves 10 de marzo, a las 10:00 horas.

Comentarios