Sesionará Congreso este jueves en el poblado Miguel Alemán

REDACCION/LA PLUMA
Sesionará Congreso este jueves en el poblado Miguel Alemán

Aprobó el pleno acuerdos en materia de estímulo fiscal a contribuyentes, y apoyos económicos para los integrantes de las corporaciones e instituciones policiales.

HERMOSILLO, 14 de Marzo.-En sesión ordinaria, en la que se aprobó el Decreto por medio del cual se trasladará la sede del Poder Legislativo a la Comisaría Miguel Alemán, este jueves 17, el Pleno del Congreso del Estado votó a favor de acuerdos en materia de estímulo fiscal a contribuyentes, y de apoyos y estímulos a los policías integrantes de las corporaciones e instituciones policiales.

El Decreto que traslada la sede del recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en forma provisional, a la Comisaría Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, establece que será por un periodo que comprende de las 09:00 a las 12:00 horas del 17 de marzo, en el lugar que ocupa la plaza pública “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

La diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu dio lectura al proyecto de decreto presentado por la CRICP, que señala que la Comisaría Miguel Alemán es un lugar donde existen diversas carencias que deben atenderse y subsanarse, como parte integrante del municipio donde reside la capital del Estado, lo que la hace merecedora de atención, mediante la aplicación de recursos suficientes para auxiliar en las áreas diversas donde más se necesite.

“Sin excusas y sin excepción alguna, reconocemos que esta región destaca por su importancia en diversos sectores productivos del Estado, como son la agricultura, la ganadería y la pesca, por lo que merece se lleven a cabo acciones gubernamentales de los tres niveles, para darle a sus habitantes el apoyo que en el devenir histórico han venido solicitando”, leyó Sánchez Chiu.

Agregó que la propuesta del traslado del recinto de este Poder a la Comisaría Miguel Alemán debe entenderse como un reconocimiento a la gente trabajadora que ha puesto en alto a dicho poblado, como un baluarte dentro de los sectores productivos primarios de la entidad, pero también para que las autoridades tomen en cuenta las necesidades que actualmente sufre dicha Comisaría y, por ende, actúen en consecuencia.

Enseguida se aprobó el Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, publique las reglas de operación del estímulo fiscal a los contribuyentes, conforme al Artículo Séptimo, fracción VI de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2016.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó esta propuesta con relación a los contribuyentes del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que realicen inversiones en construcción, mejoras, rehabilitación o mantenimiento en instalaciones públicas para la práctica del deporte, con el objeto de que gocen de una reducción equivalente al monto invertido en el pago del impuesto que sea causado.

“Con este incentivo se busca mejorar la infraestructura deportiva para una mejor práctica organizada y segura del deporte, respetando con ello lo consagrado en el Artículo Cuarto constitucional”, expresó.

Serrato Castell agregó que, desde esta Soberanía, se exhorta a las autoridades competentes y los presidentes municipales, para que otorguen un mayor impulso al deporte en la entidad, principalmente a través del mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva, de forma que se cuente con espacios suficientes, modernos y bien adaptados para la práctica del deporte y la activación física de las niñas y niños del Estado, incluso de quienes tienen capacidades especiales.

A esta iniciativa, que se aprobó por unanimidad, se sumaron los diputados Moisés Gómez Reyna y Ana Luisa Valdés Avilés.

Otro Acuerdo aprobado por el Pleno fue el presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 presidentes municipales, para que en el marco de sus atribuciones otorguen apoyos y estímulos a los policías integrantes de las corporaciones e instituciones policiales y de procuración de justicia.

El diputado Javier Dagnino Escoboza informó que dichos apoyos consistirían en becas para los hijos que estudian en primaria, secundaria, bachillerato y superior; bonos y recompensas económicas por realizar actos sobresalientes en el desempeño de su labor; tarjetas de descuento en servicios y bienes de consumo gestionados con empresarios, cámaras empresariales, tiendas departamentales y de autoservicio.

Además del otorgamiento de tarifas bajas en restaurantes, hoteles, cines y teatros; precios de bienes como ropa, calzado, aparatos electrodomésticos y vehículos de transporte; vales para adquisición de útiles escolares; vales para juguetes el Día del Niño y en diciembre, con lo que les permitiría mejorar su calidad de vida y la de sus familias, expuso Dagnino Escoboza.

Todo lo anterior, dijo, acompañado con el mejoramiento de los salarios de los policías integrantes de las corporaciones e instituciones policiales y de procuración de justicia, para que tengan un incremento anual por arriba de la inflación y no pierdan poder adquisitivo.

La propuesta fue respaldada por los diputados Flor Ayala Robles Linares, Luis Gerardo Serrato Castell, Omar Alberto Guillén Partida, Carlos Manuel Fu Salcido, Carlos Alberto León García, Javier Dagnino Escoboza, Fermín Trujillo Fuentes, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Lisette López Godínez, Lina Acosta Cid y Emeterio Ochoa Bazúa. Se aprobó por unanimidad.

En el desarrollo de la sesión, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que propone, entre otras cosas, la expedición de un certificado de descontaminación microbiana por parte de las autoridades locales de salud, a los hospitales y clínicas, entre otros que hayan realizado una desinfectación de alto nivel.

Como una medida de seguridad sanitaria se incluye, además de las establecidas en la Ley, el aislamiento y la cuarentena, para que de esa manera se evite un riesgo de contagio entre los usuarios de los servicios hospitalarios en el Estado, informó Gutiérrez Mazón, quien mencionó enfermedades como el cólera, hepatitis viral, influenza epidémica, tétanos y sarampión.

También propuso ampliar el concepto de establecimientos que prestan servicios de la salud, entendiéndose como tales: hospitales, clínicas, laboratorios, clínicas ambulatorias, entre otros, en los cuales forzosamente deberá llevarse a cabo la desinfectación de alto nivel, indicó. La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Salud.

Antes de clausurar la sesión, la Presidencia citó al Pleno a la siguiente ordinaria, este martes 15 de marzo, a las 10:00 horas.

Comentarios