Denuncia Xochitl Preciado contratación de 12 asesores en Isssteson

HAYDEE RAMIREZ/Reforma
Denuncia Xochitl Preciado contratación de 12 asesores en Isssteson

La dirigente de los trabajadores revela que costarán 8 millones de pesos anuales; algunos están en proceso de inhabilitación desde el 2012.

HERMOSILLO.-El sindicato del Isssteson reprochó al Gobierno de Sonora declarar en crisis a esta dependencia y afirmar que no tiene para cubrirles su pliego petitorio, pero ha contratado 12 asesores con una nómina anual de al menos 8 millones de pesos.

Xóchitl Preciado, secretaria general del sindicato del Isssteson, reveló los nombres de cuatro asesores recién contratados, dos de ellos ya pensionados y dos con procesos de inhabilitación desde 2012.

"Son 8 millones de pesos anuales, sin contar aguinaldos, son alrededor de 12 gentes, a unos me los marcan como aviadores de la nueva Administración, ya confirmado", reveló la lideresa sindical.

Leonardo Félix Escalante es asesor de la Dirección General con un sueldo de 60 mil pesos mensuales, pero ya goza una pensión de 23 mil pesos, indicó.

"Ciro Montalvo Corral, que está como jefe de Unidad, con 71 mil pesos de sueldo y una pensión de 86 mil pesos mensuales", denunció Preciado, quien dijo que están revisando otros casos.

Señaló también que Julio César Capdeville Blanco recibe un sueldo de 46 mil 400 pesos, y Rogelio Rendón Alcántar 76 mil 900 pesos, y que ambos tienen procesos de inhabilitación.

"Está en crisis (el Isssteson), lo sabemos, pero no vemos que también la autoridad lo aplique para ellos", externó Preciado.

La líder sindical tronó contra la actual Administración de Enrique Claussen porque se ha negado a negociar el pliego petitorio de 72 puntos presentado desde noviembre de 2015, donde piden beneficios por 28 millones de pesos al año.

Entre las peticiones del sindicato está el aumento de 9 a 12 las bases o planta laboral que otorgan cada mes a los trabajadores, logro obtenido en 1991 con 3 bases, que subió a 6 en 1997 y a 9 en 2012.

Además, piden aumentar promociones como el apoyo anual para la posada, de 30 mil a 150 mil pesos, y el bono anual por aniversario, de 300 pesos a 500 pesos para cada uno de los cerca de 3 mil trabajadores, incluidos pensionados.

"Claro que sí hay dinero porque lo estás gastando en otras cosas, y para los trabajadores, que se ponen la camiseta y que durante las crisis que pasamos, que ya todo conocen, fueron los que aguantaron las groserías de los derechohabientes", dijo.

Ante la negativa para negociar, dijo, trabajan bajo protesta con un moño rojinegro.

Para el próximo 8 de abril, fecha en que cumplen 31 años como sindicato, anunciaron que marcharan desde el Hospital Chávez al Palacio de Gobierno.

En tanto, el director general Enrique Claussen reiteró que el Instituto está en crisis.

Comentarios