Diputados escuchan propuestas sobre transparencia en Cajeme

REDACCION/LA PLUMA
Diputados escuchan propuestas sobre transparencia en Cajeme

Realizan Foro para recoger las propuestas, dudas y opiniones de la sociedad civil con respecto a esta Ley que deberá ser aprobada antes del próximo 5 de mayo.

CIUDAD OBREGÓN, 4 de Abril.-Para dar oportunidad a que la gente opine, enriquezca y señale en lo que está y no está de acuerdo, este lunes se realizó aquí el Foro de Consulta sobre la Reforma a la Ley de Transparencia para el Estado de Sonora.

Representantes de los diferentes sectores de esta ciudad, reunidos en la Sala Ruan de la Universidad La Salle del Noroeste, fueron portavoces de las opiniones, dudas y propuestas de  los cajemenses sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que se espera sea aprobada el próximo 16 de abril.

Durante el foro estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich; los diputados por Cajeme, Kiki Díaz Brown, Brenda Jaime, Omar Guillén, Rafael Buelna y Emeterio Ochoa, así como el rector de la Universidad La Salle, Salvador Valle Gómez.

“Para contar con una Ley de Transparencia que responda a la expectativa de la gente es necesario socializarla y abrir el tema a la participación ciudadana, lo que el Congreso del Estado hace este día en Cajeme como lo ha hecho en otros municipios”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio Salido.

“Con la participación ciudadana”, añadió, “Sonora contará con una Ley de Transparencia que le permitirá a los ciudadanos conocer en qué se gastan los recursos el gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y todo organismo que reciba dinero público”.

El director de la Organización No Gubernamental Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, hizo la introducción al foro, destacando la apertura de los legisladores para que la información acerca de esta Ley permee a la sociedad.

Como ponentes se contó con la participación de Martha Arely López Navarro, presidenta del Instituto de Transparencia Informativa;  Alma Cecilia Villarreal, presidenta del Colegio de Contadores; Dyther Islas Camacho, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Cajeme;  Luis Carlos Aceves Gutiérrez, presidente del Colegio de Notarios; Sergio Anaya; presidente Asociación de Medios de Comunicación del Valle del Yaqui; y Anuar Benítez, representante del Sector Académico.

En su participación, el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación, Sergio Anaya, dijo que más allá de la libertad de expresión, la Ley de Transparencia garantiza libertad de informarse y emitir opinión para el ciudadano en general. 

El diputado Omar Guillén Partida, secretario de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, agradeció al rector Salvador Valle Gómez todas las facilidades prestadas para poder realizar el Foro de Consulta Ciudadana que permite a los cajemenses que su voz cuente en esta Ley de tanta trascendencia.

“Estamos abriendo el Congreso a los ciudadanos, y en algo de tanta trascendencia como es la Ley de Transparencia es de suma  importancia escuchar la voces de los profesionistas, de los medios y de la sociedad en general para que ellos también aporten”, puntualizó Guillén Partida.

Comentarios