Actuará CEDH contra policías golpeadores: Ramírez Ramírez

REDACCION/LA PLUMA
Actuará CEDH contra policías golpeadores: Ramírez Ramírez

Aseguró que se tomaron medidas cautelares, se solicitó y se aceptó la suspensión provisional de estos malos policías municipales por representar un riesgo a la población.

HERMOSILLO, 4 de Abril.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos repudia la violencia física de 5 agentes de la Policía Municipal de Hermosillo contra un ciudadano, agresión que fue documentada en un video de la misma corporación y enviado a este organismo.

http://www.cedhsonora.org.mx/portal/index.php

En esta liga, se podrá apreciar la brutalidad con la que procedieron los policías municipales

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, reconoció la decisión del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de “cero tolerancia” a los abusos de autoridad y actos de corrupción de parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ramírez Ramírez reveló además que ante la gravedad de la acción, esta comisión procederá administrativa y penalmente contra estos malos policías a quienes exigirá la reparación del daño correspondiente.

El Ombudsman sonorense describió que en días recientes, el mismo personal de Monitoreo de la Policía Municipal, adscrita a la Zona Norte, consignó la escena mediante un video que fue reportado a los superiores donde se observa a 3 agentes cometiendo violencia física contra un hombre ya detenido y esposado, agresión a la que se sumaron otros 2 policías municipales.

Indicó que en un acto de responsabilidad y en aras de evitar que estos actos de abuso y uso excesivo de la fuerza pública ocasionen perjuicio a la imagen de la corporación policíaca, el oficial de turno del área de Monitoreo reportó el reprobable acto que evidencia la violación de derechos humanos del hermosillense.

Posterior al reporte, la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo lo propio a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos en voz del comisario general Ramsés Arce Fierro, quien hizo entrega del material videograbado a esta CEDH Sonora para el deslinde de responsabilidades en la materia.

Agregó que ante estos actos, se tomaron medidas cautelares, se solicitó y se aceptó la suspensión provisional de estos malos policías municipales por representar un riesgo a la población en general, también que se les someta a un tratamiento psicológico para el manejo de emociones.

Ramírez Ramírez reconoció el actuar de la autoridad municipal y la determinación del presidente municipal de Hermosillo de no permitir que los abusos y excesos policíacos sigan ocasionando daños a la sociedad en general.

Reiteró que al igual que la primera autoridad municipal, esta CEDH Sonora permanecerá en la observancia del actuar de los policías municipales para evitar a toda costa se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

Por último, exhortó a la comunidad en general a denunciar cualquier acto que transgreda la dignidad de las personas en esta Comisión Estatal de Derechos Humanos y en sus 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Santa Ana, Cananea, Cumpas, poblado Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.

Comentarios