Llama Congreso a reconocer propuestas de Bancos de Alimentos

REDACCION/LA PLUMA
Llama Congreso a reconocer propuestas de Bancos de Alimentos

El diputado Epifanio Salido Pavlovich consideró que para la importante labor que realizan los bancos de alimentos, la referida reforma constitucional implica una legitimación a su labor.

HERMOSILLO, Abril 5.-Por ser la alimentación un derecho humano que deberá ser garantizado por el Estado mexicano, el Congreso del Estado resolvió enviar un exhorto a la Cámara de Senadores para que, al momento de la aprobación de la ley reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consideren las propuestas de la organización Bancos de Alimentos de México, A.C.

La iniciativa la presentó el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, quien consideró que para la importante labor que realizan los bancos de alimentos, la referida reforma constitucional implica una legitimación a su labor, de ahí que este tipo de organizaciones civiles vean con agrado la aprobación de una ley reglamentaria que detalle la forma en que el derecho humano a la alimentación deberá ser garantizado.

Agregó que se trata de incluir un capítulo relativo al rescate alimentario, reducción de mermas y desperdicio de alimentos, ya que en la actualidad, México se enfrenta a un problema de distribución de alimentos, al producirlo en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población y, sin embargo, existen millones de mexicanos en situación de pobreza y de pobreza extrema que sufren por esa situación.

El Artículo 4°, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que el Estado está obligado a garantizar ese derecho humano, refirió el diputado Salido Pavlovich.

Las cifras sobre desperdicio de alimentos indican que casi un cuarto del agua que consumen los humanos se usa para alimentos que nadie consume, y el 40 por ciento de las pérdidas de alimentos en países en vías de desarrollo, dijo, son resultado de un almacenamiento inadecuado.

“Es preciso que gobierno y sociedad nos apoyemos para fortalecer este tipo de instituciones (bancos de alimentos) sin fines de lucro que velan por ayudar al prójimo. La solución está en la suma de recursos, talento, conocimiento, voluntad y estrategias en común para enfrentar a las causas y consecuencias del hambre y la pobreza en México”, expresó.

A este exhorto se sumaron los diputados Lisette López Godínez, Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón y Ana Luisa Valdés Avilés.

En el desarrollo de la sesión, la asamblea aprobó otro Acuerdo, éste para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y del Instituto Sonorense de Cultura, para que desde el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias de acercamiento, planeación, formulación y, en su oportunidad, ejecución de programas culturales en los municipios con población menor a diez mil habitantes.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes expuso que otra opción pudiera ser que dichos funcionarios apoyen o refuercen aquellos programas que actualmente operan en los municipios, a los que se refiere el Artículo 70, fracción IV del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2016, y de esa forma lograr que los habitantes disfruten con mayor plenitud su derecho de acceso a la cultura.

Presentó a un grupo de estudiantes del municipio de Villa Pesqueira, quienes son apoyados por el Presidente Municipal con una escuela de música, en la cual cuentan con un instructor altruista perteneciente a los “Hermanos Othón”, sin embargo algunos estudiantes no disponen de recursos para costearse su instrumento musical.

“Observamos en esa escuelita de música, como la llaman comúnmente sus pobladores, una gran disposición para el trabajo, tanto para la enseñanza gratuita como para el aprendizaje, la promoción de valores como la responsabilidad, la cooperación, la empatía, la amistad y la socialización”, aseveró el diputado Trujillo Fuentes.

Todo eso convierte a Mátape en un bastión que blinda y protege a sus niñas, niños y adolescentes de las garras de las adicciones, y les ofrece ampliar sus expectativas como medios de supervivencia en un futuro, dijo, por ello considera necesario que el Instituto Sonorense de Cultura realice un acercamiento con los municipios de menos de diez mil habitantes, para que conozca las necesidades particulares de cada uno.

La iniciativa, presentada en conjunto con los diputados Teresa María Olivares Ochoa y Rafael Buelna Clark, fue apoyada por los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, Sandra Mercedes Hernández Barajas,  Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García, Javier Dagnino Escoboza, Jorge Luis Márquez Cázares, Juan José Lam Angulo y José Ángel Rochín López.

Enseguida el diputado Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIII al Artículo 13 y una fracción XIX al Artículo 19 de la Ley de Educación, con el tema: construcción de vocaciones.

Sostuvo que la elección de una carrera profesional no debe comenzar en la preparatoria sino desde la educación básica, ya que es en la escuela donde los alumnos pueden identificar sus destrezas y habilidades, además de que la escuela debe tener como una de sus finalidades auxiliar al estudiante a identificar en lo que es bueno, orientándolo en el desarrollo y fortaleciendo su vocación.

El diputado Gómez Reyna consideró que el sistema educativo debe participar más activamente en el proceso, informando sobre la situación del mercado laboral en los diferentes sectores económicos, lo que auxiliará a los estudiantes a tomar mejores decisiones y lograr una vida con mayores satisfacciones.

“Con la aprobación de estas reformas que ponga en práctica el Poder Ejecutivo, permitirá que más niños y jóvenes inicien el fortalecimiento de sus vocaciones, y que los conviertan en las mujeres y los hombres que sigan construyendo un mejor Sonora”, aseveró.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, al 2015 existen en Sonora un total de 25 mil 336 personas desocupadas con estudios de nivel de educación media superior y superior, lo que equivale a casi la mitad de los 64 mil 345 desempleados totales registrados en el Estado, indicó, lo que significa que cuatro de cada diez desocupados en Sonora cuentan con bachillerato o universidad.

A esta iniciativa se sumaron el grupo parlamentario del PRI, el grupo parlamentario del PAN y el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

Otro exhorto aprobado por el Pleno es el que está dirigido a la Cámara de Diputados, para que incluyan a 320 municipios más al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, FORTALECE, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, según expuso el diputado José Ángel Rochín López.

Agregó que este Fondo incluye recursos por 9 mil 948.6 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 486.3 millones están etiquetados para infraestructura estatal, y 7 mil 462.3 millones para infraestructura municipal, destinado principalmente a pavimentación, alumbrado público, drenaje y alcantarillado; construcción, rehabilitación, remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

El diputado Rochín López propuso que la titular del Ejecutivo estatal y los municipios del Estado de Sonora soliciten el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, FORTALECE. Serían diez municipios por cada entidad federativa, sostuvo.

Y a la titular del Ejecutivo estatal, así como a los secretarios de Gobierno y de Salud, el Congreso del Estado enviará un exhorto para que, en el ejercicio de sus atribuciones competenciales, diseñen y apliquen el procedimiento administrativo que resulte conveniente, para garantizar el cumplimiento del Artículo 4° de la Constitución Federal, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

La iniciativa la presentó la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con el objeto de que el trámite de registro de nacimientos se inicie en los propios hospitales en los que se lleve a cabo el alumbramiento de los menores, para de esa manera acabar con la omisión de los padres de familia de acudir ante las oficialías del Registro Civil a realizar las inscripciones respectivas. 

“Con esta iniciativa desaparece el aviso de nacimiento y ahora lo que vamos a tener es acta de nacimiento o registro legal del niño, donde ellos van a tener su identidad desde el día que nacen, con su nombre y nacionalidad”, exteriorizó la diputada Díaz Brown Ojeda. 

En la ordinaria de hoy se aprobó el Decreto para denominar al municipio de Cananea, Sonora: “Cuna y Precursora de la Revolución Mexicana”, propuesta presentada por el diputado Javier Dagnino Escoboza.

Esto se suma a la pretensión de promover al municipio de Cananea como “pueblo mágico”, buscando con esto sumar los esfuerzos para lograr que sea un destino turístico con historia y tradiciones, consideró.

Esta propuesta surgió de una petición del presidente municipal de Cananea, Fernando Herrera Moreno, con el objeto de dar reconocimiento a los acontecimientos históricos que representaron la huelga minera, el 1° de junio de 1906, al ser considerado un punto de quiebre en el sistema político encabezado entonces por el presidente Porfirio Díaz.

“A nombre de los propios habitantes de Cananea, solicitamos el apoyo de la asamblea legislativa para declararla cuna y precursora de la Revolución Mexicana, esto con el propósito de promover su historia y tradiciones, que puede atraer más turismo y con ello, generar beneficios tanto para la ciudad fronteriza y su gente”, afirmó el diputado Dagnino Escoboza.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Rodrigo Acuña Arredondo, dio un mensaje con motivo del 159 aniversario de la gesta heroica de Caborca, Sonora, cuando filibusteros extranjeros intentaron invadir, a sangre y fuego, esta población.

“Caborca y Sonora le dieron a la nación entera el referente de identidad y elocuencia republicana. Caborca representa una página épica que inundó al país de esperanza: nacía otro México.

“Es una expresión de la nueva identidad nacional que nace a mediados del siglo XIX y sin 6 de abril no sería quizá menos Caborca”, expresó el Presidente del Congreso del Estado.

La próxima sesión del Pleno será este jueves 7 de abril, a las 10:00 horas.

Comentarios