“Chimuelo”, Sistema Nacional Anticorrupción: Noriega Esparza

Cesar Fraijo
“Chimuelo”, Sistema Nacional Anticorrupción: Noriega Esparza

La iniciativa ciudadana está estancada porque algunos senadores no están de acuerdo "con el nivel de publicidad de las versiones públicas de la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal...

Luego de que los senadores  del PRI y el PAN coincidieron en limitar la información que aparecerá en una versión pública de los funcionarios, Guillermo Noriega Esparza asegura que con esta postura se corre el riesgo de que se apruebe un Sistema Nacional Anticorrupción "descafeinado" o "chimuelo".

El presidente de  Sonora Ciudadana A.C. reconoció que las 634 mil firmas ciudadanas que impulsaban la Ley3de3 que organizaciones civiles, empresariales y universidades entregaron al Senado de la República, fueron aceptadas y turnadas a un debate abierto.

Agregó que dicha iniciativa ciudadana está estancada porque algunos senadores no están de acuerdo "con el nivel de publicidad de las versiones públicas de la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, así como de en la denuncia pública ciudadana y las reformas al Código Penal Federal para llevarlos (a los corruptos) a la cárcel".

Aseguró que las organizaciones que impulsan la iniciativa no darán marcha atrás, “vamos a insistir que estas declaraciones sean públicas y obligatorias, no como lo plantean los senadores que piden que las decisiones de los funcionarios sean potestativas (voluntarias)”.

Noriega Esparza aseguró que la propuesta no está sujeta a negociación y criticó a los diferentes partidos al interior del Senado que oponen resistencias absurdas y demuestran una hipocresía  institucional al rehuir a la iniciativa Ley3de3.

Comentarios