Insiste PAN en una Fiscalía autónoma

Cesar Fraijo
Insiste PAN en una Fiscalía autónoma

El Secretario General del CEN del PAN destacó que dicho organismo en Sonora no cumple con los requisitos de la Reforma Constitucional Anticorrupción

La corrupción en México nos cuesta 1.5 billones de pesos al año, según estadísticas, por lo que combatirla es prioridad para el PAN, señaló el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Damián Zepeda Vidales, a la vez que resaltó que por esta razón se ha venido impulsando con firmeza el que se aterrice en las leyes secundarias de manera completa, la Reforma Constitucional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Desgraciadamente hay quienes intentar achicar la reforma, no llevarla a implementarse de manera correcta, nosotros no lo vamos a permitir, el PAN va por una reforma robusta que verdaderamente permita combatir la corrupción", señaló.

Explicó que un tema central del Sistema es la Fiscalía Anticorrupción, y a nivel nacional la Reforma Constitucional ya contempla que sea nombrada por el Senado, pero es necesario fortalecerla en las leyes secundarias, para que en términos reales tenga autonomía y capacidad de gestión, sin estar atada a los jefes políticos.

Dijo que este modelo se debe replicar a nivel local, homologándolo, porque lo que sucede hoy en muchos Estados es que los dependientes jerárquicos son quienes investigan y eso es una completa simulación.

 
"Un empleado del Gobierno no puede investigar objetivamente, eso no es correcto. ¿Cómo va a vigilar a sus compañeros o sus superiores, a quienes lo nombraron? ¿Cómo no seguir instrucciones políticas si depende de sus jefes?  Es un grave error, no funciona así, eso no es combate objetivo a la corrupción".


Al ser cuestionado específicamente sobre el caso de Sonora al término del Consejo Estatal del PAN celebrado el sábado, Zepeda Vidales recordó que desde que se anunció la creación  la Fiscalía Anticorrupción en el Estado meses atrás, se señaló las fallas del modelo implementado y el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa del ley para tener una verdadera fiscalía autónoma.

"Celebramos las medidas enfocadas a combatir la corrupción pero la justicia para ser justicia debe ser objetiva, debemos crear una institución que sea verdaderamente autónoma, encabezada por alguien con enorme trayectoria profesional y credibilidad moral, que sea nombrado por convocatoria pública y por 2/3 partes del Congreso, sin tintes partidistas ni dependencia del Gobierno, que permita garantizar un combate frontal a la corrupción, y eso con claridad digo que no se cumple hoy con lo que se tiene en Sonora".

Por lo anterior, el Secretario General del PAN exhortó al Congreso del Estado a retomar la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido y crear en Sonora un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción, que este en sintonía con la Reforma nacional, pues "lo que hoy hay no cumple con el espíritu de la Reforma Constitucional".

Comentarios