Ajuste a 8 horas reducirá accidentes: Tolano

Cesar Fraijo
Ajuste a 8 horas reducirá accidentes: Tolano

Entrevistado minutos antes de acudir con el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella es martes, Secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional Sergio Tolano Lizárraga comentó que “la reducción de la jornada laboral (de 12 a 8 horas)

El proceso de consulta que se llevó a cabo el 9 de mayo en el interior de la mina Buenavista del Cobre para reducir el horario de trabajo a 8 horas, en específico el área de Mina Operación lugar donde se usan maquinarias y equipo pesado, reducirá los accidentes.

 

Entrevistado minutos antes de acudir con el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella es martes, Secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional Sergio Tolano Lizárraga comentó que “la reducción de la jornada laboral (de 12 a 8 horas) beneficiará a los trabajadores porque en primer lugar, van a pasar más tiempo con sus familias y se reducirán los accidentes”.

 

Cabe recordar que proceso de votación se realizó en el área de Mina Operación, de entre los 505 trabajadores en total votaron 332, la mayoría, 292, a favor del cambio de horario; 36 pidieron mantener el turno de 12 horas y hubo 169 abstenciones, con 4 nulos.

 

El 4 de mayo, el presidente de Morena Sonora señaló que “el accidente que cobró ayer la vida a tres trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, propiedad del Grupo México de Germán Larrea, refleja a una comunidad en una grave crisis histórica. Este suceso es la expresión de los abusos que se esconden tras un modelo de complicidades y privilegios que solo beneficia a unos cuantos”.

 

Durazo Montaño indicó que Morena se solidariza plenamente con el paro de los mineros que exigen que la empresa reduzca la jornada laboral de las 12 horas que actualmente trabajan a las 8 que establece la ley.

 

Expresó que “nosotros consideramos que la demanda de los trabajadores por reducir los horarios es de elemental justicia, toda vez que en los últimos meses se han registrado cinco muertes de mineros, de las que, salvo en las tres de hoy, no hay información”.

 

Los trabajadores indican que el accidente ocurrido esta mañana tuvo lugar porque aparentemente el conductor del vehículo se quedó dormido por cansancio.

 

Por ello, dijo, “exigimos al Gobierno del Estado información clara y veraz sobre lo que está pasando en Cananea con esas jornadas de trabajo que van más allá de lo que establece la Constitución. Ocultar o maquillar los hechos solo abona a la zozobra y la desconfianza entre los trabajadores y sus familias”.

 

¿Dónde está la Secretaría del Trabajo y las auditorías que garanticen seguridad para los trabajadores mineros? ¿Por qué la jornada en Cananea es de 12 horas, con el evidente perjuicio a la salud de los trabajadores, cuya consecuencia fue un accidente? ¿Dónde está la atención efectiva a las comunidades del Río que siguen sufriendo, dos años después, los efectos negativos de salud y daños al medio ambiente por el derrame de 2014.

 

Lamentó que “la respuesta es que Grupo México ha comprado la voluntad y el silencio de autoridades municipales, estatales y federales para hacer prácticamente lo que le venga en gana con Cananea y con Sonora”.

 

Esta es, también, una consecuencia del sindicalismo blanco y los contratos de protección que campean a sus anchas en Cananea y que dejan a los trabajadores en el desamparo.

 

Morena plantea que la democratización de los sindicatos es esencial para que realmente estos sean organismos que representen a los intereses de los trabajadores.

 

Hoy son tres los trabajadores que perdieron sus vidas por una empresa que está al margen de la justicia; ayer esta corporación afectó a miles de personas al derramar tóxicos en el Río Sonora.

 

Este modelo de privilegios para unos cuantos de hasta mero arriba tiene que acabar.

 

No es justo moralmente, ni viable en lo económico ni en lo ambiental, que una comunidad como Cananea, de tanta tradición histórica en la lucha por la justicia, apremiada por la necesidad económica, tenga que doblegarse sumisamente ante esta colusión impune de empresarios corruptos, sindicatos al servicio de los patrones y funcionarios públicos que actúan como cómplices.

Comentarios