Ordena Corte al Congreso avalar cuenta pública 2013 de Cajeme

REDACCION/LA PLUMA
Ordena Corte al Congreso avalar cuenta pública 2013 de Cajeme

Se trata del ejercicio fiscal 2013 que en principio fue reprobada por el pleno de la pasada Legislatura, no obstante ser una de las mejores calificadas por el ISAF.

HERMOSILLO, 7 de Junio.-El Pleno del Congreso del Estado acató la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictada en la controversia constitucional 115/2014, que aprueba con salvedad la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 del Ayuntamiento del municipio de Cajeme, Sonora.

Con base en las conclusiones contenidas en los informes de resultados emitidos por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, anexos al dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura en sesión del 25 de septiembre de 2014, el máximo tribunal del país emitió la resolución a favor del referido Municipio.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Vigilancia del ISAF, a la que dio lectura el diputado Rafael Buelna Clark, y en la que se instruye al Presidente del Poder Legislativo para que sea el conducto por medio del cual se haga del conocimiento de la SCJN, los actos realizados por esta Soberanía mediante el presente Acuerdo.

La cuenta pública del municipio de Cajeme correspondiente al ejercicio fiscal de 2013 no fue aprobada por la mayoría del Pleno durante sesión celebrada el 25 de septiembre de 2014, junto con las de Agua Prieta, Álamos, Guaymas, Moctezuma, Navojoa, Nogales, San Javier y Puerto Peñasco, razón por la que dicho Ayuntamiento promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Sobre este tema, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa dijo que en 2014, por mayoría de este Poder Legislativo se decidió reprobar la cuenta de Cajeme del ejercicio 2013, a pesar de haber sido la mejor calificada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, razón por la cual la Corte ordenó a este Poder que rectifique.

Hizo un llamado para no actuar con base a cuestiones políticas, en tanto el diputado Carlos Manuel Fu Salcido afirmó que acatan la resolución de la SCJN, sin embargo siguen firmes en su postura contra la deuda.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea también aprobó el Acuerdo con exhorto dirigido a diversos municipios, para que inicien los procedimientos de certificación previstos en la Norma Oficial Mexicana AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

La propuesta la hizo el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, por considerar que mundialmente se reconoce que una zona costera con playa contribuye de manera importante al desarrollo del potencial turístico de una región, por lo que la incidencia de las diversas actividades humanas en la calidad de las aguas marinas se manifiesta como prioritaria para muchos países.

Agregó que la NOM AA-120-SCFI-2006 contempla la certificación de playas con base en el análisis de su calidad de agua, presencia de residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, y educación ambiental.

Los municipios a los que está dirigido el exhorto son los de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Navojoa, y a propuesta de la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, Etchojoa y Benito Juárez, que están dispuestos, dijo, a ofrecer y destacar el potencial con el que cuentan.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa informó a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza que están convencidos que juntos, sociedad, gobierno, empresarios y organismos, pueden comprometerse a ser corresponsables en el cuidado del medio ambiente,  y se sumó al exhorto.

Otro de los asuntos aprobados por la asamblea es el Acuerdo con la minuta proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La Ley regulará sus procedencias y excepciones”.

La diputada Lisette López Godínez dio lectura al Acuerdo, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en su parte expositiva establece que el referido Artículo 11 será acorde a los diversos tratados internacionales reconocidos por México, con la finalidad de que consagre el derecho a solicitar asilo en el país, de una manera más adecuada al espíritu humanitario que siempre ha distinguido a los mexicanos.

Y a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, turnó la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Lina Acosta Cid, con proyecto de decreto que reforma los artículos 215 y 216 del Código Penal para el Estado de Sonora.

Lo que busca, sostuvo, es proteger a niñas y niños de delitos sexuales cometidos por mayores de edad, mediante la anulación del indulto al delito de estupro y que se aumenten las penas para quienes atenten contra la integridad de los menores.

Acosta Cid agregó que en el Estado de Sonora, si un adulto tiene relaciones con una menor puede obtener el indulto, siempre y cuando se casen y los padres lo aprueben, lo que consideró como una forma tramposa para no reconocer el abuso, lo cual no debe permitirse porque perjudica seriamente el desarrollo de las niñas.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 9 de junio, a las 10:00 horas, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda subió a la tribuna para ofrecer un mensaje con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

“Hoy, los integrantes de la LXI Legislatura nos comprometemos con responsabilidad a garantizar a los medios de comunicación y a la sociedad el derecho a la libre expresión, para que se ejerza sin restricciones, sin compromisos y sin ataduras”, expresó la Presidenta de la Comisión de Comunicación y Enlace Social.

Comentarios