Discusión sobre legalización de mariguana incrementó su consumo: especialistas

Marlen Valero
Discusión sobre legalización de mariguana incrementó su consumo: especialistas

Félix Higuera explicó que se habla tanto de esta droga y se han escuchado voces a favor de su consumo y permisibilidad, que los adolescentes lo ven como algo natural

De acuerdo con el director de Salud Mental enSonora, el consumo de mariguana en jóvenes ha aumentado por la publicidad y las discusiones que han girado en torno a su legalización en los últimos meses.

Félix Higuera explicó que se habla tanto de esta droga y se han escuchado voces a favor de su consumo y permisibilidad, que los adolescentes lo ven como algo natural.

“A partir de los anuncios y la publicidad que se ha hecho en los últimos meses, se ha incrementado el consumo. Es muy alarmante, porque quienes promueven el consumo recreativo, no dimensionan los daños emocionales, en la conducta, que genera la mariguana en el plano inmediato de los jóvenes”, manifestó.

El especialista de la Secretaría de Salud en el estado, no mencionó cuánto es el porcentaje de incremento, pero sí aseguró que los números se reflejarán en noviembre, cuando lleguen los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Adicciones.

En el mismo sentido opinó Omar Balderrama, de la asociación Amor y Convicción, para combatir adicciones, ya que afirmó que hay bastante desinformación en los jóvenes y únicamente se quedan con lo que escuchan acerca de que la mariguana no es dañina.

Mencionó que en ese sector de la población, no están enterados de lo que sucede en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, sino que sólo escuchan las voces de personas que aseguran que esta droga no es tan ‘mala’, como el tabaco o el alcohol.

“El joven, lamentablemente piensa que si es legal, es bueno. El hecho de que se hable que es legal en algunos lugares y que es menos peligrosa, influye mucho en ellos. La desinformación tiene un gran impacto en los adolescentes”, expresó.

Por el contrario se manifestó Miguel Ángel Haro Moreno, activista en pro de la legalización de la mariguana. Dijo que los números no han incrementado y son ‘mitos’ por parte de las autoridades de la secretaría de Salud.

“La ENA maneja una constante. Los jóvenes que fuman mariguana, lo hacen en la ilegalidad, con quienes venden de manera ilegal, no saben de las discusiones que se dan, esas noticias no bajan a los menores de edad. Son mitos de las autoridades de salud”, enfatizó el integrante del Colectivo Sonora Legaliza.

 A favor de mariguana medicinal

Respecto a la aprobación en las comisiones del Senado de la República sobre el uso de la mariguana de forma medicinal, todos los entrevistados se mostraron a favor.

Omar Balderrama de Amor y Convicción señaló que el uso de la planta cannabis para apoyar en la salud de las personas es positiva y no es nada parecido al uso que se le da por diversión.

El integrante del colectivo Sonora Legaliza, Miguel Ángel Haro Moreno, expuso que este es un gran paso para la legalización total de esta sustancia, como en diferentes países se ha dado.

Sin embargo, el director de Salud Mental en el estado, dijo que estarán al pendiente de la armonización de la ley federal a los estados, con el fin de que no se corra el riesgo de que se apruebe como uso lúdico.

http://lasillarota.com/discusion-sobre-legalizacion-de-mariguana-incremento-su-consumo-especialistas#.V2WU0-xX-M-

Comentarios