Es un acto de justicia a favor de la niñez: Omar Guillén Partida

REDACCION/LA PLUMA
Es un acto de justicia a favor de la niñez: Omar Guillén Partida

“No podemos exigirle a un niño que no tiene una alimentación adecuada; que vive muy lejos o que enfrenta otras carencias, un promedio de 9 para obtener una beca”, dijo.

HERMOSILLO, 28 de Junio.-En un acto de justicia que permitirá igualdad en la educación para todo niño sonorense, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes un decreto que elimina como requisito general para el otorgamiento de becas y estímulos educativos, el tener un promedio general igual o superior a 9.0.

La aprobación de las reformas al artículo 31 de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, beneficiará a miles de estudiantes de primaria y secundaria.

El diputado Omar Guillén Partida, promotor de la iniciativa, declaró que si se quiere obtener igualdad para todos los niños de Sonora, sé tiene que empezar por adecuar la ley.

“Es un acto de justicia el que estamos haciendo con esta reforma para lograr encaminar este esfuerzo de becas a los niños de más escasos recursos o a los niños que viven en extrema pobreza, esa es la idea fundamental”, señaló el legislador.

“No podemos exigirle a un niño que no tiene condiciones de alimentación adecuada”, añadió, “que vive muy lejos y que enfrenta otras carencias, un promedio de 9 para obtener una beca”.

Guillén Partida comentó que esa no debe ser la manera de medir la posibilidad de entregar un apoyo a los niños, pues finalmente el dinero de las becas viene a través de las contribuciones de todos los sonorenses y esos recursos se tienen que destinar para ayudar a los que menos tienen.

De entrada, las becas se entregarán a estudiantes de primaria y secundaria en pobreza extrema después de un estudio por parte del Instituto de Becas, con el único requisito de tener calificación aprobatoria sin ninguna materia reprobada.

Para el otorgamiento de becas se dará prioridad a los niños con discapacidad, a los niños en extrema pobreza, a los niños con papás que tengan una discapacidad, a las madres solteras y a los padres jefes de familia.

El legislador por Cajeme aclaró que, por supuesto, también están contemplados para el apoyo de becas todos los niños con promedios sobresalientes.

Informó que se pretende entregar este apoyo a más de 20 mil niños que se sumarían a los 35 mil que ya reciben una beca actualmente, por lo que se empezará a trabajar ya con los diputados para incluirlo en el Presupuesto 2017.

“Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para poder ampliar el presupuesto para becas y que se empiecen a entregar el próximo año”, puntualizó Guillén Partida.

Comentarios