Recibe Poder Legislativo primer informe de gobierno de CPA

REDACCION/LaPluma
Recibe Poder Legislativo primer informe de gobierno de CPA

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, entregó a nombre de la titular del Ejecutivo el primer informe sobre el estado que guarda la administración estatal.

HERMOSILLO, 13 de octubre.-El Poder Legislativo recibió esta mañana el documento que contiene el informe sobre el estado que guarda la administración estatal en sus diversos ramos, relativo al primer año de gobierno y cuya entrega estuvo a cargo del Secretario de Gobierno en representación de la titular del Ejecutivo estatal.

El presidente de la mesa directiva, diputado Manuel Villegas Rodríguez, lo recibió de manos de Miguel Ernesto Pompa Corella, quien afirmó que con base en los artículos 46 y 79, fracción VIII, hacía entrega formal del informe para efecto de la glosa correspondiente y para que sea del conocimiento de cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura.

Villegas Rodríguez informó que con base en lo que establece la máxima Ley estatal, esta Soberanía estará atenta al contenido del documento para realizar el análisis correspondiente.

Posterior a dicho acto, el diputado Fermín Trujillo Fuentes dirigió un mensaje con relación al Decreto número 60 que declara “Benemérita y Centenaria” a la Escuela Normal del Estado, “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Expuso que la creación de esta institución formadora de docentes fue producto de una visión adelantada del gobernador, profesor y general Plutarco Elías Calles, mientras que su grado de benemérita y centenaria, y la inscripción en letras doradas en el recinto legislativo, es gracias a la visión, sensibilidad y reconocimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Esta noble institución educativa hizo posible que los caminos del derecho de iniciativa del Ejecutivo y el Legislativo se juntaran, acción que legitima la autonomía y el oficio político entre los poderes.

“A cien años de su fundación, me complace que en esta sesión solemne nos encontremos los representantes de los tres niveles de gobierno, como muestra de compromiso y agradecimiento”, expresó.

Trujillo Fuentes agregó que la Escuela Normal ha sido bastión de ilustres profesores que han destacado en las artes, la Literatura y la academia, entre ellos mencionó a Luis G. Monzón, Isabel Peña, Ángel Arreola, Luis Orcí, Félix Soria, José María Mendoza, Alberto Gutiérrez y Lázaro Mercado.

Dijo que este centro educativo se ha consolidado en las últimas décadas como una de las mejores veinte instituciones con excelencia académica en el país, lo cual se demostró con la reforma educativa, al aportar el mayor porcentaje de docentes idóneos al servicio profesional.

Enseguida se llevó a cabo la develación en la pared de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, de la inscripción en letras doradas del nombre: “Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

A este acto asistieron el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el director general del Centro de Formación Docente, Adalberto Dueñas López; la directora de la Escuela Normal del Estado, María Jesús García López; el delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz; la directora general de Educación Elemental de la SEC, María Alejandra Bustamante Córdova, así como los secretarios de las secciones 28 y 54 del SNTE, Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente.

Comentarios