Presenta Ulises Cristópulos iniciativa para que Fondo Minero tenga impacto regional

REDACCION/LaPluma
Presenta Ulises Cristópulos iniciativa para que Fondo Minero tenga impacto regional

La minuta presentada en San Lázaro, busca que se beneficie a los municipios contiguos a las zonas mineras.

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo.-El Diputado Federal, Ulises Cristópulos Ríos, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley Federal de Derechos para que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros tenga impacto regional.

Cristópulos Ríos explicó que su propuesta contempla una redistribución de la recaudación que se obtenga de los derechos a los que se refieren los artículos 269, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos para que el 50% del recurso sea para los municipios en donde tuvo lugar la explotación, 20% a las zonas aledañas y 30% a la entidad federativa.

“Esta Ley busca que se considere el impacto en los ecosistemas, debido al desarrollo de la actividad minera y su respectiva reparación del daño, así mismo mucha mano de obra en las minas son trabajadores de municipios cercanos,   quienes tienen derecho a ver desarrollo y mejoras en su lugar de origen”, destacó.

El legislador sonorense, señaló que para determinar las regiones aledañas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), deberá realizar un estudio de riesgo de impacto en el ecosistema de los territorios que se encuentren contiguos al municipio o demarcaciones correspondientes cada tres años.

Para su estudio y aprobación, la minuta presentada por Ulises Cristópulos fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios