De mil 892 escuelas, solo cuatro cuentan con biblioteca en forma

REDACCION/LaPluma
De mil 892 escuelas, solo cuatro cuentan con biblioteca en forma

La diputada Flor Ayala propone una reforma legal para etiquetar recursos a fin de crear y equipar espacios de lectura y estudio en cada uno de los planteles.

HERMOSILLO, 6 de Julio.-Para que cada escuela pública en Sonora, por lo menos desde nivel básico a medio superior, cuente con una biblioteca, la diputada Flor Ayala presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para que se reforme el párrafo primero del Artículo 13 de la Ley de Educación de Sonora.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, la legisladora fundamentó su propuesta con el dato de que en Sonora, la relación escuela-bibliotecas arroja números que indican la gran diferencia que hay entre lo que se quisiera, y la realidad.

Por esa razón, propone que de los recursos provenientes del fondo a que se refiere el último párrafo del artículo 13 de esta Ley, que se destinan a infraestructura de las escuelas, se destine por lo menos un 10% de dichos recursos para equipamiento de bibliotecas en las escuelas e informar a la Secretaría de las acciones realizadas.

“Fomentar la lectura entre la población infantil y los jóvenes es la mejor educación que podemos ofrecerles, no nada más que aprendan a unir palabras, sino a comprender lo que están leyendo”, comentó Flor Ayala.

Ayala Robles Linares explicó que en primaria, de 1,892 escuelas que existen en el estado, únicamente cuatro cuentan con una biblioteca en forma; mientras que en secundaria, de 752 escuelas sólo 110 tienen biblioteca y en bachillerato, 101 escuelas de 419 cuentan con un espacio digno para la lectura.

En lo que respecta a nivel Normal y Superior –continuó-, la cosa no mejora, ya que sólo 70 de 178 planteles pueden presumir tener una biblioteca, por lo que en resumidas cuentas, desde el nivel básico hasta el superior, de 3,241 planteles e instituciones educativas en todo el Estado, solo 285 tienen una biblioteca.

La legisladora señaló que la Ley de Educación de Sonora no contempla la obligación de que por lo menos desde nivel básico a medio superior, cada escuela pública de la entidad cuente con una biblioteca.

Consideró que incluir en la Ley, que cada escuela pública esté obligada a tener su biblioteca, es incidir positivamente en el rendimiento escolar y en la igualdad de oportunidades.

Comentarios