La LXI Legislatura lleva 27 reformas constitucionales

REDACCION/LaPluma
La LXI Legislatura lleva 27 reformas constitucionales

Los cambios responden a la nueva realidad que vive el estado, dijo el diputado Epifanio Salido Pavlovich.

MAGDALENA, Septiembre 15.-Los avances que ha tenido nuestro estado en un siglo nos obligan a responder una nueva realidad, por lo que la LXI Legislatura ha impulsado reformas a la constitución para estar acorde a los tiempos actuales, dijo Epifanio “Pano” Salido.
Durante la sesión celebrada este viernes en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Magdalena en la conmemoración el 100 aniversario de la Constitución Política de Sonora, señaló que esas reformas, 27 en total realizadas en dos años, han sido de gran trascendencia.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI comentó que mas del 20 % de las reformas que se le han hecho a la Constitución de Sonora en un siglo, la ha hecho la actual Legislatura, añadiendo que nuestra Carta Magna local se reformado en 115 ocasiones en esos 100 años.
“Entre esas reformas está la homologación de nuestra Constitución local con la Federal en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el tema del Sistema Estatal Anticorrupción y temas de transparencia”, señaló Pano Salido.
“La reforma electoral”, añadió, “que creo ha sido un reclamo ciudadano, donde uno de los grandes logros es que ahora las campañas van a ser más cortas, más limpias, más económicas o menos caras”.
También vimos temas de seguridad pública, la autonomía del ISAF y algo muy importante que le anexamos, es que el ISAF también tenga un órgano de control interno, que lo auxilie.
Mencionó que en un análisis de las iniciativas, se advierte que las adecuaciones que se realizaron a nuestra Constitución, tuvieron como principal objetivo realizar precisiones que buscaban armonizar el marco dispositivo interno de la propia Constitución local, así como que estuviera acorde con lo que dispone la Constitución General. 
Los temas fueron diversos y guardan relación con la materia electoral, educativa, administrativa, combate a la corrupción y ejercicio de funciones por parte de los titulares de los tres poderes del Estado, entre otras más, precisó Pano Salido.
Comentarios